MRL: Reunión previa al análisis salarial

noviembre 11, 2013 7:51 am

Ministerio Relaciones LaboralesEl inicio del análisis sobre el incremento del salario básico 2014 se dilata.

Hace dos semanas el representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, indicó que este 12 de noviembre arrancaría el proceso. Pero, ayer explicó que la reunión del martes no representa un inicio oficial de las conversaciones anuales.

‘Es un encuentro preliminar en el que vamos a revisar algunas cifras relativas a inflación, incrementos salariales anteriores, etc. Es una especie de diagnóstico. Así lo decidimos. Posteriormente, iniciaremos el proceso’, dijo.

Por esta razón es que hasta el momento no cuentan con ninguna propuesta sobre el porcentaje en el que debería incrementarse el salario básico del 2014. Sin embargo, dentro del sector sindical permanece latente el planteamiento de todos los años.

Esto implica que el aumento salarial sea igual al de la canasta básica familiar, que durante octubre de este año alcanzó USD 614,01, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De parte del sector empleador, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Luis Poveda, representante ante el Conades, señaló el pasado 16 de octubre, durante una reunión que mantuvo en el marco del organismo, que todavía no contaba con alguna propuesta de alza.

Uno de los temas que destacó fue que hay una amplia diferencia entre lo que su sector suele plantear y lo que proponen los trabajadores. Son incrementos considerados demasiado altos.

El año pasado, por ejemplo, los trabajadores presentaron una propuesta de alza inicial del 20%, que luego bajó a 15%. Mientras que los patronos plantearon un aumento del 4%, que subió a 5,05%. El Gobierno se apegó más al criterio de los empresarios y determinó una subida del 8,81%.

Durante los últimos años el Conades, integrado por un representante de los trabajadores, otro de los empleadores y uno del Gobierno, no ha llegado a acuerdos para establecer un alza. De ahí que el Régimen ha sido el encargado de hacerlo.

Para el 2013 se fijó en USD 318 el salario básico unificado.

Tags: