Explosión deja dos heridos y pérdidas

noviembre 8, 2013 9:57 am

Explosión gas en QuitoDos heridos y daños materiales aún no cuantificados dejó una explosión registrada alrededor de las 08:15 de ayer, a causa de una supuesta fuga de gas en el tercer piso de un departamento del edifico Siena, ubicado en las calles Carlos Guerrero y Bosmediano, barrio Bellavista, al norte de Quito.

El inmueble, según Manuel Sánchez, del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), no tenía aprobado ningún permiso para el funcionamiento de gas centralizado.

“Son dos tiempos. El primer permiso es el de factibilidad, que se obtiene en planos, y el otro es el definitivo, que lo emite el CBQ para la operación. Lamentablemente, ellos (los constructores) no tramitaron el permiso de factibilidad”, dijo.

Tras señalar que aún no puede determinarse la causa de la explosión, si fue falla humana o del sistema de gas centralizado, indicó que la onda expansiva afectó edificaciones aledañas, donde se registró rotura de ventanales y vidrios de vehículos.

Hasta el lugar acudieron dos ambulancias, cuatro patrullas de la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos, quienes actuaron de inmediato, evitaron cualquier conato de incendio, atendieron a los afectados y luego de estabilizar la situación procedieron con el proceso de investigación.

En el lugar se registraron dos víctimas, Bolívar Y., de 68 años, propietario del departamento siniestrado y quien presentó quemaduras de segundo grado, por lo que fue llevado al hospital Metropolitano; y Mayra S. (de 34), quien al momento de la explosión transitaba por el lugar y presentó una crisis nerviosa.

En la ciudad, especialmente en el sector norte, los nuevos edificios utilizan el sistema de gas centralizado, pero este debe estar sujeto a diversas normas técnicas y de seguridad, dijeron las autoridades.

Carlos Núñez, de Centralgas, compañía que se encarga de proveer este servicio, comentó que para instalar esta forma de provisión del combustible se necesita de los dos permisos de los bomberos y cumplir la normativa INEN 2260.

“La norma INEN señala que los tanques de gas deben estar alejados de parqueaderos, sistemas eléctricos, motores, etc.”, señaló.

Tags: