Como actualizar tus datos y cambiar de domicilio electoral para las Elecciones 2014?

noviembre 11, 2013 11:08 am

Qué es el domicilio electoral?

El Domicilio Electoral es el lugar donde el elector ejerce el derecho al sufragio.

Qué es el cambio de domicilio electoral?

Es el cambio a otro lugar de votación que solicita el elector para el ejercicio del derecho al sufragio.

Hast cuando puedo cambiar el lugar de votación?

Los cambios de lugar de votación o domicilio electoral con miras a las elecciones 2014 finalizaron el 28 DE AGOSTO DE 2013.

Después del 28 de agosto, se realizarán cambios de domicilio electoral luego de las Elecciones Seccionales 2014 a realizarse el 23 de febrero.

Donde puedo realizar mi cambio de lugar de votacion?

Para realizar el cambio del lugar donde votar debe acercarse a la Delegación Electoral de la provincia donde usted reside o en el consulado del Ecuador más cercano si resides en el exterior.

 

Requisitos para la actualización de domicilio electoral

Los requisitos para realizar la actualización y/o cambio de domicilio electoral son:

  • Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte.
  • Certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral( Elecciones Generales – 17 de febrero), excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar.
  • Original de una planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono. También se aceptarán otro tipo de documentos emitidos por servicios privados en los cuales se identifique la dirección o domicilio civil del peticionario
  • Las personas que no disponen la planilla de servicio básico, deberán firmar la declaración jurada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionará la Delegación electoral.
  • Para los ecuatorianos domiciliados en el exterior, al solicitar el cambio de domicilio electoral, únicamente deberán acompañar copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Para las ciudadanas y ciudadanos que soliciten realizar un cambio de domicilio electoral a la provincia de Galápagos, a más de los requisitos detallados anteriormente deben presentar la credencial de residencia permanente o temporal otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente..

Los datos del domicilio consignados por el ciudadano deberán ser reales y podrán ser revisados posteriormente por el CNE, reservándose el derecho de iniciar la correspondiente acción legal en el caso de comprobarse su falsedad.

El trámite es personal.

Por que es importante actualizar mi lugar de votación?

El objetivo es brindar facilidades para acercar el voto a las y los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia de los electores, facilitando el sufragio y a su vez permitirá disminuir el porcentaje de ausentismo.

Si no actualice mi domicilio electoral, Donde voto?

Aquellas personas que no logren cambiar su domicilio electoral seguirán sufragando en el mismo lugar donde lo han venido realizando

Quienes pueden actualizar su domicilio electoral?

Pueden actualizar su domicilio electoral los ecuatorianos mayores de 16 años de edad, en goce de los derechos de participación y los extranjeros inscritos en el registro electoral.

Tags: