Putin asegura que los homosexuales serán bienvenidos a los Juegos de Sochi

octubre 28, 2013 2:31 pm

Juegos Olímpicos - Putin asegura que los homosexuales serán bienvenidos en Sochi 2014El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual.

“Estamos haciendo todo lo posible para que tanto participantes como invitados se sientan cómodos en Sochi independientemente de su nacionalidad, pertenencia racial u orientación sexual”, afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin hizo estas afirmaciones durante una reunión con el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en la residencia presidencial del balneario de Sochi (mar Negro), que albergará los Juegos blancos en febrero del próximo año.

Rusia ha sido muy criticada en los últimos tiempos por la aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo que, según las minorías sexuales, restringen sus derechos fundamentales.

Algunos deportistas han expresado su temor a la discriminación durante los Juegos, mientras que varios activistas homosexuales y defensores de los derechos humanos han llamado a boicotear los Juegos.

Al respecto, Putin ha asegurado que los gais no sufren ningún tipo de discriminación en el país y que son “ciudadanos plenos de la Federación de Rusia con igualdad de derechos”.

“Las personas de orientación sexual no tradicional no son discriminadas ni profesionalmente ni en sus salarios”, dijo el jefe del Kremlin, quien destacó que reconocidos homosexuales “son condecorados con órdenes y medallas” por la excelencia en sus actividades.

En cuanto al racismo, la UEFA ha abierto un proceso disciplinario contra el CSKA Moscú por los supuestos cánticos racistas proferidos por aficionados del equipo moscovita durante el partido de Liga de Campeones contra el Manchester City, acusaciones que el club ruso negó rotundamente.

El futbolista marfileño del City Yayá Touré denunció que los seguidores del CSKA habían imitado los sonidos de un mono, lo que le llevó a proponer que los jugadores negros boicoteen el Mundial que Rusia organizará en 2018 si la situación con el racismo en los estadios rusos no cambia.