Policía incauta carros clonados

octubre 27, 2013 10:07 am

Carros clonadosLa Policía Judicial del Guayas (PJ-G) incautó diez vehículos que estaban clonados, con numeración adulteradas y reportados como robados.Los decomisos se efectuaron el viernes 25 de octubre, informó ayer el coronel Germán Cevallos, jefe de la PJ-G, quien detalló que en uno de los casos dos vehículos del mismo modelo y color, y numeración de chasis, motor y placa, circulaban en Guayaquil y Quito.

Durante el operativo de control los agentes solicitaron a un ciudadano que se detenga para una revisión de rutina y cuando verificaron los documentos detectaron la anomalía.

“El propietario presentó (en Guayaquil) la matrícula, SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), contrato de compra-venta y aparentemente eran legales, pero al verificar en el sistema se determinó que el vehículo original circulaba en la ciudad de Quito”, explicó Cevallos.

Sobre el modo de operación, el coronel declaró que las bandas roban los carros en Ecuador o Colombia, luego buscan otros de similares características que transitan legalmente para obtener sus datos, clonarlos y ponerlos a la venta en las ferias.

“Estos vehículos no son legalizados en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), parece que alguien tiene acceso a la base de datos de la Comisión de Tránsito y todos los números de chasis, motor y datos originales del legítimo propietario los falsifican, entonces prácticamente nunca llegan a matricularlos y tampoco los llevan a revisión”, aclaró Cevallos, quien de paso anunció que se trabaja en coordinación con la CTE para identificar cuántos automotores se registran en estas condiciones.

Ante ello aconsejó a quienes piensan adquirir vehículos de segunda mano que se acerquen a las oficinas de la PJ-G a verificar los datos de manera gratuita, para que no sean víctimas de estafa.

Finalmente informó sobre la incautación de un automóvil que estaba reportado como sustraído y que fue localizado en la cooperativa “Pancho Jácome”, al norte de Guayaquil.