Código Penal será analizado en taller

octubre 28, 2013 2:51 pm

Asamblaea Nacional del EcuadorEl bloque de PAIS analizará mañana el mecanismo para modificar el artículo 146 del proyecto de Código Integral Penal (COIP) que sanciona la mala práctica profesional para encontrar el equilibrio entre la posición de los médicos y la de los familiares de las víctimas de mala práctica.

La legisladora María José Carrión, integrante de la Comisión de Salud, dijo que existieron dificultades en dicho artículo que se debate en la Asamblea.

“Hay que cuidar que se pongan los resguardos necesarios para los médicos en el artículo 146. Siempre

mantenemos abiertas las puertas de la Asamblea para el debate sobre estos temas”, insistió.

Carrión llamó a la calma a sus colegas médicos, tras reconocer que los galenos todos los días se encuentran con la vida y la muerte de los pacientes.

Además, propuso que en el caso de las lesiones la norma legal no debería considerar una lesión punible penalmente a aquella que se produce para salvar la vida de un paciente.

“Se debe incorporar una figura dentro del procedimiento penal previo, que es lo que hace la Fiscalía con la presencia de un grupo de especialistas avalado por el Ministerio de Salud y por la autoridad sanitaria nacional, para que en cada caso ellos puedan decir si es que hubo o no una negligencia grave y producto de lo cual hubo una lesión o hubo la muerte del paciente”, planteó la legisladora oficialista.

Correa pidió buscar equilibrio

“Sabemos que hay un problema en el articulado sobre este tema y se va a corregir”, pues la discusión dentro de la Asamblea aún no concluye, aseguró el Mandatario en el enlace ciudadano realizado en Carcelén Bajo (norte de Quito). Precisó que es necesario buscar el justo equilibrio entre la tipificación y el castigo a la mala práctica médica y la justicia para víctimas y familiares

Correa fue categórico al indicar que no se va a ceder en eliminar la sanción a la mala práctica profesional, pero sí están analizándose los pedidos de los médicos ecuatorianos.