Brasil y Rusia interesados en proyectos hidroeléctricos

octubre 28, 2013 2:36 pm

Proyectos hidroeléctricos en EcuadorBrasil y Rusia buscan firmar contratos por proyectos que buscan aprovechar la cuenca del río Guayllabamba; los rusos esperan invertir entre $700 y $1 000 millones, mientras que los brasileños $120 millones. Se espera utilizar el mismo esquema que los contratos suscritos con la China para seis generadoras.

En las próximas semanas se espera firmar el contrato por el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, de 62 Megavatios, que está ubicado en Guayllabamba, en la provincia de Pichincha. “Nos encontramos en la fase final de negociaciones. Existe una propuesta de financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil; nos encontramos en negociaciones con varias empresas de este país”, aseguró a Diario DE NEGOCIOS, Jorge Glass, ministro de Sectores Estratégicos,

El monto por este proyecto de generación eléctrica es de aproximadamente $120 millones. Se mantiene el mismo esquema de contratación con las empresas Chinas encargadas de otros seis proyectos. Es decir, que la empresa incluya en su propuesta más del 70% del financiamiento.

Además, Glass señaló que en las próximas semanas se espera llegar a un acuerdo para la construcción de Minas-San Francisco con la empresa Harvey o con la china Sinohydro. En el caso del proyecto Quijos, constructoras Chinas y una iraní se encuentran en negociaciones. De igual forma se espera suscribir un acuerdo en las próximas semanas.

El Gobierno espera tener en construcción hasta finales de este año, ocho centrales hidroeléctricas. Con Manduriacu y Minas-San Francisco se alcanzaría ese objetivo.

El ministro del Ramo sostiene que existe interés de Rusia por invertir en proyectos hidroeléctricos en el país. Estos proyectos son Tortugo, Tigre, Llurimaguas, Chontal y Chirapi, que suman 729 megavatios de potencia y que también se encuentran ubicados cerca de Guayllabamba, en la provincia de Pichincha.

Este interés se evidenció en la última visita de la delegación rusa que estuvo conformada por Boris Kovalchuk, presidente de la empresas estatal rusa Inter Rao UES; Nicolai Gavrilovel, presidente del Eximbank de ese país y Yan A. Burliay, embajador de la Federación Rusa en el Ecuador.

El ministro Glass explicó que el monto de inversiones por estos proyectos se encuentran entre $700 y $1 000 millones. Se encuentran analizando sus propuestas para su adjudicación.

Según la Proforma 2012, el Estado destinará $728 620 967,81 para la ejecución de 11 proyectos hidroeléctricos. Parte de este monto servirá para financiar el 30% de los proyectos Coca-Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, Mazar-Dudas, Villonaco y Quijos Baeza.

El 70% restante de cada proyecto hidroeléctrico se financiará con dinero del crédito al Banco de Desarrollo de China y al Eximbank del mismo país por $2 638 millones, que se suscribió en julio pasado.

En total, el gasto previsto para el sector eléctrico en 2012 será de $994 615 182,05. En comparación con la Proforma General del Estado de este año se reduce en $55 951 164.

El último contrato que se firmó fue para la construcción del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, con la empresa Hidrochina por $215 millones, en el pasado octubre.

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, aseguró que con ese monto se tratará de continuar las obras de construcción de los proyectos de generación eléctrica del país, debido a que se cuenta con recursos hídricos que no son aprovechados y para terminar con los cortes eléctricos en tiempos de estiaje. Inclusive, se pretende exportar energía eléctrica, aseguró el presidente del gremio.

Dentro de la Proforma 2012 se contempla la implementación de dos proyectos termoeléctricos en Esmeraldas y un proyecto eólico en Galápagos que ascienden a $55 990 421.

En las previsiones para el próximo año se espera implementar un plan de reducción de pérdidas eléctricas por $25 027 114. Se aspira que para el año 2013 las pérdidas se reduzcan a un 12%.

En 2011, según cifras del Consejo Nacional de Electricidad, las pérdidas alcanzaron los 15,58%. El 6,7% corresponden a pérdidas no técnicas conocidas también como “pérdidas negras”. El restante 8,9% corresponden a pérdidas técnicas. (SA)

Manduriacu

Hasta el momento, en Mandiraciu se encuentra cumplida la Etapa de Prefactibilidad. Los estudios lo realizaron los consultores Tractabell-Caminosca.

Según la planificación, los estudios de ingeniería terminaron en septiembre.

Para el proyecto Manduriacu, los consultores recomiendan construir una presa de 40 metros.

En principio, el plan A para este proyecto era Licitación de equipamiento con recursos fiscales y licitación de obra civil incluyendo financiamiento. El plan B era recurrir a un crédito del BID.

Cuba implementará termoeléctricas

En la Proforma 2012 se contempla la construcción de dos proyectos termoeléctricos de 110 MW que ascienden a $53 399 074. Se espera que el Gobierno cubano se haga cargo de su implementación.

En 2009 se inauguró una planta termoeléctrica de 11,6 MW en la provincia de Sucumbíos, implementada por la compañía española Isolux Corsán. El proyecto, que tuvo un costo de $13 millones, fue financiado por el Fondo de Solidaridad.

El mismo años se inauguró la termoeléctrica de 30MW en el campo petrolero Edén-Yuturi que la compañía Petroamazonas posee en el bloque 15. La instalación se enmarca en el proyecto de optimización energética.