Autoridades panameñas escoltarán embarcación encontrada con droga desde Ecuador

octubre 28, 2013 3:46 pm

Barco de bandera Panameña con drogaMediante un comunicado de prensa replicado en medios locales panameños, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país expresó su agradecimiento al Gobierno de Ecuador por atender la solicitud de devolver a la jurisdicción panameña la embarcación Doria, la cual fue encontrada con 799 kilogramos de droga abordo en días pasados.
La embarcación habría sido interceptada en aguas internacionales este 13 de octubre por unidades de la Marina de Ecuador, “encontrando a bordo 799 kilogramos de droga por lo que procedió a su detención, junto con sus cinco tripulantes”, señala el comunicado.

Además el gobierno panameño asegura que “la detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes, no fue notificado al Gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia”, aunque reconoce la predisposición de Ecuador y su eventual apoyo para devolver la embarcación.

“Por eso reconocemos la prontitud con que el Gobierno de Ecuador acogió la solicitud de Panamá y a través del ministro del Interior, José Serrano, anunció oficialmente que atendiendo lo estipulado en convenios internacionales que reglamentan el procedimiento a seguir cuando se investiga el trasiego de drogas en alta mar, procederá de manera inmediata a la devolución al Gobierno de Panamá de la embarcación, la tripulación y la droga capturada”.

El ministerio panameño califica la acción ecuatoriana como una muestra de su decidida colaboración en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado en todas sus formas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá coordinará con las autoridades ecuatorianas el pronto envío a esa hermana Nación de una misión oficial conformada por personal del Servicio Nacional Aeronaval y la Fiscalía Antidrogas para escoltar la embarcación, su tripulación y su carga hasta nuestro país para que sean puestas a órdenes de las autoridades competentes” finaliza.