Metro integrará al transporte

abril 17, 2012 3:54 am

Proyecto de movilidad

Metro Madrid presenta propuesta que busca vincular todo el transporte público en un solo sistema. Se cubriría al 92,73% de usuario.

En Quito se realizan 3,6 millones de viajes a diario, en alrededor de 4,5 millones de rutas, según la encuesta de movilidad elaborada por Metro Madrid. De esta cifra, el 75% de los viajes se los realiza en transporte público. Por ello, el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid presentó ayer una propuesta para la creación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Según Javier Gómez, técnico de Metro Madrid, Quito es una ciudad longitudinal pero estrecha. Esto provoca que todas las relaciones norte-sur pasen por el centro colapsando la ciudad.

Por eso, la propuesta busca integrar todas las modalidades de transporte público existentes en Quito, con el metro de eje.

Esto significa según Gómez, integrar la Ecovía, los corredores sur-orinetal, el Trole y el corredor central norte con una proyección futura de integrar al corredor sur-occidental. Además, se incluyen las rutas alimentadoras, rutas transversales con buses convencionales y las rutas de transporte expreso a barrios y parroquias.

Con el SITM, se busca garantizar que el 92,73% de los usuarios de transporte público encuentre a una distancia máxima de 400 m de su casa o trabajo, una parada de cualquiera de los sistemas de transportación pública.

Según Augusto Barrera, alcalde de Quito, sería inútil plantear una línea de metro que no esté vinculada a un sistema integral de transporte público.

Sin embargo, de acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad 2009-2025, el 64% de los viajes provienen fuera del denominado hipercentro, que abarca desde la Y hasta la Villa Flora. De esos viajes un alto porcentaje es de los valles, pero dentro de la propuesta de Metro Madrid no se contempla, por ejemplo, la integración con el monorriel.

Este proyecto se aplicará en el valle de Los Chillos, con una ruta que iría desde La Balbina (Rumiñahui) hasta El Trébol. Su operación al igual que la del metro se contempla para 2015. (DAR)